Málaga y su propio verde
Parque del Oeste
Es una de las grandes sorpresas que guarda la zona Oeste de la ciudad y uno de los jardines más reconocidos de la ciudad. No es de extrañar que esté considerado como uno de los recintos urbanos más interesantes de España si tenemos en cuenta que alberga una variedad de fauna (está inscrito en el Registro Andaluz de Parque zoológicos) .Es ideal para pasear con niños, que pueden dar de comer a las carpas, ver animales, escuchar música y correr por sus amplios jardines…. Canchas de baloncesto y pistas de fútbol-sala, máquinas de gimnasia, parques infantiles,venidas… y se encuentra perfectamente acondicionado para el acceso a minusválidos. Goza de mucha animación, sobre todo, los festivos y fines de semana, cuando familias, jóvenes y parejas se acercan a este parque asomado al mar en la zona occidental de la ciudad. Los seres fantásticos y mitológicos del escultor alemán afincado en Málaga Stefan Von Reiswitz se erigen en bronce o piedra por los rincones y avenidas del Parque : ‘Dama tumbada’ ‘Audio libro’ y ‘Caretas de fauno. No se pierda los 42 ‘Pájaros en vuelo detenido’, obra del arquitecto Eduardo Rojas.
Paseo del Parque
Tras 112 años de historia, puede presumir de ser un magnifico jardín tropical (uno de los mejores de Europa según dicen), lleno de la exuberancia y la espesura que nos ofrece su vegetación. Situado en el mismo centro de Málaga, con sus rincones, sus fuentes, y sus caminos que discurren bajo la arboleda, paralelos al Puerto de Málaga, desde Plaza de la Marina hasta la Plaza del General Torrijos. Dar un paseo por este maravilloso parque es disfrutar de la sombra de los diversos de palmeras, los ficus, los cedros, los cipreses…, junto con una larga lista de flora exótica y especies originarias de todos los continentes del mundoLa superficie total es de más de 30.000 metros cuadrados, si se unen la rosaleda rodeada de naranjos y de cipreses, junto a la Casa Consistorial y los llamados Jardines de Puerta Oscura.
Los jardines de Puerta Oscura y jardines de Pedro Luis Alfonso (Foto a la izq.) constituyen, en cuanto a su diseño, una transición entre el Parque y Puerta Oscura; el jardín armoniza igualmente tanto con los muros de la Alcazaba y Gibralfaro como con el Ayuntamiento. En pocos lugares de Málaga se muestra tan claramente como aquí el binomio arquitectónico-botánico.