Historia


Málaga se ha caracterizado por su facilidad para asimilar y hacer suyas culturas y civilizaciones de muy variado origen.Esa capacidad para la permeabilidad y la convivencia ha forjado una idiosincrasia particular de ciudad abierta, tolerante y cosmopolita, que ha sabido conservar con el paso del tiempo.

Y que la ha llevado, en momentos claves de su historia, a ser ejemplo

de dinamismo económico y social.


En el lugar donde se asienta la ciudad existía un poblamiento túrdulo, en base al cual los fenicios fundaron la colonia de Malaka. Tras un período de dominación cartaginesa, Malaka pasó a formar parte de Roma. La decadencia romana da paso a la dominación de los pueblos germanos y de Bizancio. Tras la conquista árabe, Mālaqa se convirtió en una ciudad amurallada junto al que se asentaban los barrios de comerciantes genoveses y las juderías. Llegó a ser capital de la taifa hammudí. El asedio de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 fue uno de los más largos de la Reconquista. La población fue castigada a la esclavitud o a pena de muerte.Durante gran parte del siglo XIX, Málaga fue una de las ciudades más levantiscas del país, contribuyendo decisivamente al triunfo del liberalismo en España. Fue una ciudad pionera en la península con el inicio de la Revolución industrial, llegando a ser la primera ciudad industrial de España. Será ésta la época de las grandes familias burguesas malagueñas, algunas de ellas con influencia en la política nacional. La represión de la dictadura militar franquista fue una de las más duras y crueles de la guerra, se calculan unos 17.000 fusilados, enterrados en fosas comunes como las del cementerio de San Rafael.
Durante la dictadura militar la ciudad vivió una expansión por el turismo extranjero hacia la Costa del Sol, que provocó un boom en la economía de la ciudad en la década de 1960, apoyado por la emigración masiva hacia otras zonas España y a países del norte y centro de Europa. Tras la dictadura militar, el primer alcalde que tuvo Málaga pertenecía al Partido Socialista Obrero Español, y se mantuvo en el cargo hasta 1995, año en que ganó las elecciones municipales el Partido Popular, que aún gobierna en la actualidad (2009). En los 2000, se fundan el Museo Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo. En cuanto a la economía, aporta un poco menos de la mitad del volumen comercial de Andalucía y tras la ampliación del puerto, la llegada del AVEy la ampliación del aeropuerto, ahora espera el metro de Málaga. Actualmente la Universidad está reuniendo todos sus centros en el Campus Universitario de Teatinos (en la zona oeste de la ciudad) y acomentiendo una ampliación que sumará 1.2 millones de m² y nuevas titulaciones a la oferta actual.